jueves, 15 de septiembre de 2016

LA COMUNICACION

LA COMUNICACIÓN


Comunicación es la actividad consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir significados a través de un sistema compartido de signos y normas semánticas.
La comunicación en general toma lugar entre tres categorías de sujetos principales: los seres humanos (lenguaje), los organismos vivos (biosemiótica) y los dispositivos de comunicación habilitados (cibernética).
Los seres humanos nos comunicamos con frecuencia, es decir, transmitimos a otras personas lo que pensamos o lo que sentimos.
Así, cuando hacemos un gesto para despedirnos, cuando hablamos con alguien, cuando escribimos una carta, cuando interpretamos una señal nos estamos comunicando. La comunicación es el proceso por el cual transmitimos y recibimos información.


ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

  • Emisor: Es la persona que transmite la información. Por ejemplo, en una carta, el emisor es la persona que escribe la carta
  • El receptor: Es la persona que recibe la información. Por ejemplo, en el caso de la carta el receptor es la persona a quien se le envía.
  • El mensaje: Es la información que se transmite. Por ejemplo, el mensaje de la carta es lo que contamos en ella.
  • El código: Es el sistema de signos que se utiliza para transmitir el mensaje. Por ejemplo, el código que se utiliza en una carta es el mensaje escrito.
  • El canal: Eel vehículo que transporta los mensajes de la fuente al receptor; el eslabón físico entre quien envía el mensaje y el receptor del mismo


FORMAS DE COMUNICACIÓN

Las personas disponemos de diferentes medios de comunicarnos con los demás. Nos podemos comunicar por gestos (levantar la mano para despedirnos), a través de señales visuales (la luz verde de un taxi para indicar que está libre), por medio de señales acústicas (la sirena de una ambulancia para expresar urgencia) o con el lenguaje (a través de palabras).

La comunicación verbal es cuando usamos las palabras para comunicarnos si hablamos de los seres humanos. 
La comunicación es no verbal cuando nos comunicamos a través de otros medios que no son palabras, como gestos señales, postura corporal, movimiento de manos o signos, las otras especies usan esta forma de comunicación generalmente. 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los medios de comunicación son instrumentos utilizados en la sociedad contemporánea para informar y comunicar mensajes en versión textual, sonora, visual o audiovisual. Algunas veces son utilizados para comunicar de forma masiva, para muchos millones de personas, como es el caso de la televisión o los diarios impresos o digitales, y otras, para transmitir información a pequeños grupos sociales, como es el caso de los periódicos locales o institucionales.


Medios audiovisuales

A rasgos generales, los medios audiovisuales son los que pueden ser escuchados y vistos. Es decir, los dispositivos que se basan en imágenes y sonidos para transmitir la información, como es el caso de la televisión y el cine


Medios radiofónicos


La radio es el único medio que hace parte de los medios que transmiten información por medio de formatos sonoros. Su importancia radica en que es el medio que consigue la información con más facilidad, además de tener un proceso de producción mucho más sencillo que el de la televisión. Además de los pocos requerimientos que implica su producción, la radio no necesita de imágenes para comunicar, ni de un gran equipo de trabajadores; los periodistas radiales sólo necesitan estar en el lugar de los hechos, además de tener un micrófono y una cabina de sonido con la cual se logre hacer la emisión de la información al aire.

Medios impresos

Las revistas, los periódicos, los magazines, los folletos y, en general, todas las publicaciones impresas en papel que tengan como objetivo informar, hacen parte del grupo de los medios impresos. En la actualidad, el público consumidor ha relegado el papel de los medios impresos debido a varios factores: aparte de que para acceder a ellos se necesita de una cantidad de dinero considerable, con la aparición de los medios de comunicación audiovisuales, el interés por la lectura y por la información presentada de manera escrita pasó a un segundo plano.

Medios digitales

A partir de los medios digitales se construyeron nuevas plataformas informativas, alojadas en Internet y constituidas por herramientas audiovisuales, formatos de interacción y contenidos de carácter virtual. Ahora todos los individuos de la sociedad podrían leer, complementar y hasta crear sus propios medios de comunicación. En ese sentido, actualmente, los medios digitales se encuentran en un proceso de expansión hacia todos los sectores de la sociedad.

Según su estructura los medios de comunicación pueden ser:
  • Informativos Su objetivo es, como su nombre lo indica, informar sobre cualquier acontecimiento que esté sucediendo y que sea de interés general. 
  • De entretenimiento que buscan divertir o recrear a las personas valiéndose de recursos como el humor, la información sobre farándula, cine o televisión, los concursos, la emisión de música, los dibujos, los deportes, entre otros. 
  • De análisis Son medios que fundamentan su acción en los acontecimientos y las noticias del momento, sin por ello dejar de lado los hechos históricos. Su finalidad esencial es examinar, investigar, explicar y entender lo que está pasando para darle mayor dimensión a una noticia, pero, sobre todo, para que el público entienda las causas y consecuencias de dicha noticia. 
  • Especializados Dentro de este tipo de medios entran los culturales, los científicos y, en general, todos los temas que le interesan a un sector determinado del público. No son temas comunes ni muy conocidos en muchos casos, pero su trascendencia reside en que son ampliamente investigados y rigurosamente tratados. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario